MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIENEGUILLA (MDC)

Responsable del Portal de Transparencia:ING. CARLOS ALEXANDER ABANTO RAMOS
Nombramiento: RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 008-2024-MDC/A
Correo: cabanto@municieneguilla.gob.pe
Teléfono:(01) 479-9494 anexo 1019

Responsable de acceso a la información:ABOG. IVAN EDWARD CARDENAS ESPINOZA
Nombramiento: RESOLUCION DE ALCALDIA N° 007-2024-MDC/A
Correo: icardenas@municieneguilla.gob.pe
Teléfono:(01) 479-9494 anexo 1006


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PLANEAMIENTO / ORGANIZACION

Aquí encontrará los instrumentos de gestión, planes y políticas, que regulan las actividades de la entidad.


TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DE LA ENTIDAD


RELACIÓN DE TRÁMITES

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   Documento: DECRETO DE ALCALDIA NRO. 010-2017-A-MDC
    1  SECRETARÍA GENERAL
   
        1.1  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
   
                        1.1.1  Acceso a la información que produzca la municipalidad
   
        1.2  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        1.2.1  Solicitud de copia certificada de documento
   
                        1.2.2  Autenticación de documentos
   
                        1.2.3  Retiro o desglose de documentación del expediente
   
                        1.2.4  Copia de planos
   
        1.3  REGISTRO CIVIL: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        1.3.1  Matrimonio civil
   
                        1.3.2  Exhibición de edictos matrimoniales tramitados en otros municipios
   
    2  GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y RENTAS
   
        2.1  GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y RENTAS: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        2.1.1  Solicitud de beneficio tributario para pensionista (descuento de 50 uit de la base imponible del impuesto predial)
   
                        2.1.2  Solicitud de inafectación, exoneración o beneficio tributario
   
                        2.1.3  Recurso de reclamación
   
                        2.1.4  Solicitud de devolución en materia tributaria
   
                        2.1.5  Solicitud de compensación en materia tributaria
   
                        2.1.6  Solicitud de prescripción en materia tributaria
   
                        2.1.7  Recurso de reclamación contra resolución de pérdida de fraccionamiento en materia tributaria
   
                        2.1.8  Recurso de apelación de resolución que resuelve recurso de reclamación
   
                        2.1.9  Recurso de apelación de puro derecho
   
                        2.1.10  Recurso de apelación de denegatoria de compensación, inafectación o prescripción
   
                        2.1.11  Recurso de reconsideración contra multas administrativas
   
                        2.1.12  Recurso de apelación contra resolución que declara infundado o improcedente el recurso de reconsideración contra multas administrativas
   
                        2.1.13  Solicitud de prescripción de multas administrativas
   
                        2.1.14  Solicitud de devolución y compensación de multas administrativas
   
                        2.1.15  Apelación contra resolución que resuelve recurso de reconsideración contra la pérdidad de fraccionamiento por multas administrativas
   
                        2.1.16  Fraccionamiento de deudas tributarias
   
                        2.1.17  Fraccionamiento de deudas por multas administrativas
   
        2.2  SUBGERENCIA DE EJECUCIÓN COACTIVA: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        2.2.1  Tercería de propiedad ante cobranza de obligaciones tributarias
   
                        2.2.2  Recurso de apelación de resoluciones que deniegan tercerías en materia tributaria
   
                        2.2.3  Solicitud de suspensión de cobranza coactiva de obligaciones tributarias
   
                        2.2.4  Tercería de propiedad ante cobranza de obligaciones no tributarias
   
                        2.2.5  Solicitud de suspensión de cobranza coactiva de obligaciones no tributarias
   
        2.3  SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        2.3.1  Expedición de estado de cuenta de tributos (detalle de deuda pendiente y pagada)
   
                        2.3.2  Expedición de estados de cuenta de multas administrativas
   
                        2.3.3  Reimpresión de dj, hr, hia y hl - impuesto predial y arbitrios
   
                        2.3.4  Solicitud de levantamiento de información predial
   
                        2.3.5  Constancia de no adeudo tributario
   
        2.4  SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y TURISMO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        2.4.1  Licencia de funcionamiento
   
                                       2.4.1.1  Establecimiento con un área de hasta 100 m2 y con una capacidad no mayor de almacenamiento de 30% del área total del local con itse básica ex post
   
                                       2.4.1.2  Establecimiento con un área más de 100 m2 hasta 500 m2 con itse básica ex ante
   
                                       2.4.1.3  Establecimientos con un área más de 500 m2 y no comprendidos en las categorías anteriores
   
                        2.4.2  Licencia de funcionamiento corporativo
   
                                       2.4.2.1  Mercados de abasto, galerías y centros comerciales
   
                        2.4.3  Licencia de funcionamiento para cesionarios hasta 500 m2 de área
   
                        2.4.4  Variación de área comercial o económica
   
                        2.4.5  Ampliación de giro compatible
   
                        2.4.6  Autorización temporal para uso de retiro municipal con fines comerciales para establecimientos con licencia de funcionamiento
   
                        2.4.7  Cese de actividades comerciales, industriales yo de servicios, de uso de retiro municipal yo anuncios publicitarios
   
                        2.4.8  Modificación de datos de la licencia de funcionamiento manteniendo el área y giro
   
                                       2.4.8.1  Por cambio de razón social
   
                                       2.4.8.2  Por cambio de otros datos vinculado con la licencia
   
                        2.4.9  Autorización de funcionamiento de kiosko de diarios y revistas en zonas autorizadas
   
                        2.4.10  Autorización para eventos yo espectáculos públicos no deportivos realizados en la vía pública o lugares no confinados (abiertos al público) eventuales como:
   
                                       2.4.10.1  Ferias gastronómicas, ferias artesanales, otras.
   
                        2.4.11  Autorización para eventos yo espectáculos públicos con una afluencia menor o igual a 3000 personas
   
                                       2.4.11.1  Realizadas en recintos o edificaciones afines a su diseño
   
                                       2.4.11.2  Realizadas en recintos o edificaciones no afines a su diseño
   
                        2.4.12  Autorización para eventos yo espectáculos públicos con una afluencia mayor a 3000 personas
   
                                       2.4.12.1  Realizadas en recintos o edificaciones afines a su diseño
   
                                       2.4.12.2  Realizadas en recintos o edificaciones no afines a su diseño
   
                        2.4.13  Autorizazción para la ubicación de elementos de publicidad exterior yo anuncios en:
   
                                       2.4.13.1  Paneles monumentales: simples , unipolares
   
                                       2.4.13.2  Avisos publicitarios: simples, luminosos, iluminados, especiales
   
                                       2.4.13.3  Afiches o banderolas de campañas y eventos temporales: afiches o carteles, banderolas, gigantografías, pasacalles.
   
        2.5  SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y TURISMO: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        2.5.1  Duplicado de certificado de licencia de funcionamiento
   
    3  GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL
   
        3.1  SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        3.1.1  Licencia de edificación: modalidad a:
   
                                       3.1.1.1  La construcción de una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, siempre que constituya la única edificación en el lote
   
                                       3.1.1.2  La ampliación de una vivienda unifamiliar cuya edificación original cuente con licencia de construcción o declaratoria de fábrica yo edificación, y la sumatoria del área construida de ambas no supere los 200 m2
   
                                       3.1.1.3  La remodelación de una vivienda unifamiliar sin modificación estructural, ni cambio de uso, ni aumento de área construida
   
                                       3.1.1.4  Ampliaciones consideradas obras menores según lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones
   
                                       3.1.1.5  La demolición total de edificaciones menores de 5 pisos de altura, siempre que no requieran el uso de explosivos
   
                                       3.1.1.6  La construcción de cercos de más de 20 metros de longitud, siempre que el inmueble no se encuentre bajo el régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, de acuerdo a la legislación de la materia
   
                        3.1.2  Licencia de edificación: modalidad b:
   
                                       3.1.2.1  Las edificaciones para fines de vivienda unifamiliar, multifamiliar, quinta o condominios de vivienda unifamiliar yo multifamiliar no mayores a cinco (05) pisos, siempre que el proyecto tenga un máximo de 3,000 m2 de área construida
   
                                       3.1.2.2  Las obras de ampliación o remodelación de una edificación existente con modificación estructural, aumento de área construida o cambio de uso, (las ampliaciones procederán solo cuando la edificación existente mantenga el uso residencial)
   
                                       3.1.2.3  En caso de demoliciones parciales
   
                                       3.1.2.4  La construcción de cercos en inmuebles que se encuentren bajo el régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, de acuerdo a la legislación de la materia
   
                        3.1.3  Licencia de edificación: modalidad c:
   
                                       3.1.3.1  Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar, quinta o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de más de 05 pisos yo más de 3,000 m2 de área construida
   
                                       3.1.3.2  Las edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepción de las previstas en la modalidad d
   
                                       3.1.3.3  Las edificaciones de uso mixto con vivienda
   
                                       3.1.3.4  Las intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmuebles previamente declarados
   
                                       3.1.3.5  Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos, que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30,000 m2 de área construida
   
                                       3.1.3.6  Las edificaciones para mercados que cuenten con un máximo de 15,000 m2 de área construida
   
                                       3.1.3.7  Locales para espectáculos deportivos de hasta 20,000 ocupantes
   
                                       3.1.3.8  En caso de remodelación, ampliación o puesta en valor histórico
   
                                       3.1.3.9  En caso se solicite la licencia de algún tipo de demolición no contemplado en la modalidad "a" o "b"
   
                        3.1.4  Licencia de edificación: modalidad d:
   
                                       3.1.4.1  Edificaciones para fines de industria
   
                                       3.1.4.2  Las edificaciones para mercados que cuenten con más de 15,000 m2 de área construida
   
                                       3.1.4.3  Las edificaciones para fines educativos, salud, hospedaje, establecimientos de expendio de combustible y terminales de transporte
   
                        3.1.5  Conformidad de obra y declaratoria de edificación sin variación, modalidad a, b, c y d
   
                        3.1.6  Conformidad de obra y declaratoria de edificación con variación, modalidad a, b, c y d
   
                        3.1.7  Anteproyecto en consulta
   
                        3.1.8  Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios
   
                        3.1.9  Revalidación de licencia de edificación
   
                        3.1.10  Prórroga de la licencia de edificación
   
                        3.1.11  Licencia de habilitación urbana modalidad b
   
                        3.1.12  Licencia de habilitación urbana modalidad c
   
                        3.1.13  Licencia de habilitación urbana modalidad d
   
                        3.1.14  Recepción de obras de habilitación urbana
   
                        3.1.15  Independización o parcelación de terrenos rústicos
   
                        3.1.16  Subdivisión de lote urbano
   
        3.2  SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO: SERVICIO PRESTADO EN EXCLUSIVIDAD
   
                        3.2.1  Resellados o autenticación de copia de planos aprobados
   
        3.3  SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        3.3.1  Autorización para la puesta a tierra en área de uso público para telecomunicaciones
   
                        3.3.2  Autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público (telecomunicaciones)
   
                        3.3.3  Autorización para instalación de cabinas telefónicas en área de uso público (no incluye ningún tipo de canalización subterránea)
   
                        3.3.4  Autorizacion para la construccion de camara subterranea en area de uso publico (telecomunicaciones)
   
                        3.3.5  Autorización para construcción yo refacción de sardineles y veredas en áreas de uso público
   
                        3.3.6  Autorización para construcción de buzones de desague en área de uso público (redes principales)
   
                        3.3.7  Autorización en área de uso público para instalación domiciliaria del servicio de agua, desague, energía eléctrica y telecomunicaciones
   
                        3.3.8  Autorización para reubicación yo cambio de postes, anclaje en área de uso público para el servicio de telecomunicaciones
   
                        3.3.9  Autorización para la ocupación de área de uso público con cerco de obras para materiales de construcción e instalaciones provisionales de casetas u otras
   
                        3.3.10  Autorización para remodelación del área de uso público (sardineles, bermas, jardines de aislamiento y otros)
   
                        3.3.11  Ampliación de autorización en área de uso público de instalación de redes de telecomunicaciones
   
                        3.3.12  Autorización para instalación de cableado subterráneo (redes de telecomunicaciones) (no incluye ningún tipo de canalización subterránea)
   
                        3.3.13  Autorización para la instalación de elementos de seguridad (rejas batientes, plumas levadizas y casetas de vigilancia) en área de uso público
   
                        3.3.14  Renovación de la autorización para instalación de elementos de seguridad (rejas batientes, plumas levadizas y casetas de vigilancia) en área de uso público
   
                        3.3.15  Autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público no vinculados con telecomunicaciones (agua, desague, energía eléctrica, etc)
   
                        3.3.16  Ampliación de autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público no vinculados con telecomunicaciones (agua, desague, energía eléctrica, etc)
   
                        3.3.17  Certificado de conformidad de obra en área de uso público
   
        3.4  SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        3.4.1  Inspección ocular en área de uso público a solicitud de parte
   
                        3.4.2  Reprogramación del cronograma de obra a solicitud de parte
   
        3.5  SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE (VEHÍCULOS MENORES): PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        3.5.1  Permiso de operación a personas jurídicas para prestar el servicio con vehículos menores (vigente por 6 años)
   
                        3.5.2  Renovación de permiso de operación a personas jurídicas para prestar el servicio
   
                        3.5.3  Modificación del registro municipal de vehículos menores por cambio de datos respecto del: transportador autorizado, conductor, vehículos menores, incluye baja de vehículos
   
                        3.5.4  Modificación del registro municipal de vehículos menores por cambio de denominación o razón social
   
                        3.5.5  Modificación del registro municipal de vehículos menores por incremento de vehículos
   
                        3.5.6  Autorización de libertad del vehículo menor en el depósito municipal
   
        3.6  SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE (VEHÍCULOS MENORES): SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        3.6.1  Constancia de registro municipal de transporte: persona jurídica, conductor, vehículo autorizado
   
        3.7  SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO (SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL): PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
   
                        3.7.1  Certificado de jurisdicción
   
                        3.7.2  Certificado de nomenclatura vial
   
                        3.7.3  Certificado de numeración para:
   
                                       3.7.3.1  Nueva edificación
   
                                       3.7.3.2  Edificación saneada y concluida
   
                        3.7.4  Constancia de posesión para fines del otorgamiento de servicios básicos
   
        3.8  SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO (SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL): SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
   
                        3.8.1  Constancia de linderos y medidas perimétricas
   
                        3.8.2  Certificado negativo catastral
   
                        3.8.3  Visación de planos y memoria deiva para trámite judicial o notarial de título supletorio o prescripción adquisitiva
   
        3.9  SUBGERENCIA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES E INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES: SERVICIO PRESTADO EN EXCLUSIVIDAD
   
                        3.9.1  Duplicado del certificado de seguridad en edificaciones
   
    4  GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL
   
        4.1  GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
   
                        4.1.1  Registro de asociación yo junta directiva
   
        4.2  GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL: SERVICIO PRESTADO EN EXCLUSIVIDAD
   
                        4.2.1  Duplicado de carnet de acreditación
   



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