Municipalidad Distrital de Yanahuara (MD-YANAHUARA)

Responsable del Portal de Transparencia:Marx Williams Chirinos Bengoa
Nombramiento: Resolución de Alcaldía Nro. 036-2018-MDY
Correo: informatica@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono:054 568023 - 111

Responsable de acceso a la información:Neidi Carol Anci Gonzales
Nombramiento: Resolución de Alcaldía Nro. 022-2023-MDY
Correo: nancig@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono:054 568023 - 116


Ver administradores de la información

DATOS GENERALES

Aquí encontrará el directorio de los funcionarios públicos, las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que rigen y emiten las entidades.

ALCALDE DISTRITAL: SERGIO JAVIER BOLLIGER MARROQUIN


TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DE LA ENTIDAD


RELACIÓN DE TRÁMITES HISTÓRICOS

Ver TUPAS Históricos



   Documento: Ordenanza Municipal 98-2016-MDY
    1  GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
   
        1.1  AUTORIZACION ANUNCIOS Y PROPAGANDA EN ESPACIOS AUTORIZADOS
   
        1.2  CERTIFICADO O CONSTANCIA DE CONTRIBUYENTE
   
        1.3  COMPENSACION YO DEVOLUCION DE DINERO POR PAGO INDEBIDO O EN EXCESO
   
        1.4  CONSTANCIA DE INAFECTACIÓN AL IMPUESTO DE ALCABALA
   
        1.5  CONSTANCIA DE NO ADEUDO DE TRUBUTOS
   
        1.6  FRACCIONAMIENTO DE PAGO POR DEUDAS TRIBUTARIAS
   
        1.7  BENEFICIO TRIBUTARIO DE DEDUCCIÓN DE 50 UIT DE LA BASE IMPONIBLE PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO PREDIAL PARA PENSIONISTAS
   
        1.8  EMISIÓN DECLARACIÓN JURADA MECANIZADA (AUTOVALÚO)
   
        1.9  LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES (DEFINITIVA O TEMPORAL)
   
        1.10  LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS
   
        1.11  LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA MERCADOS Y GALERIAS COMERCIALES (CORPORATIVAS)
   
        1.12  CESE DE ACTIVIDADES DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
   
        1.13  DUPLICADO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
   
        1.14  CERTIFICADO NEGATIVO DE REGISTRO DE ACTIVIDAD ECONOMICA O PROFESION
   
        1.15  PRESCRIPCION EN MATERIA TRIBUTARIA
   
        1.16  AUTORIZACIÓN YO RENOVACIÓN ANUAL PARA LA OCUPACIÓN DE ÁREAS LIBRES EN PROPIEDAD PRIVADA CON FINES COMERCIALES
   
        1.17  SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCION COACTIVA DE OBLIGACIONES DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA
   
        1.18  SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA DE OBLIGACIONES DE MATERIA TRIBUTARIA
   
        1.19  TERCERIA DE PROPIEDAD
   
        1.20  NULIDAD A LA RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA
   
        1.21  CARNET DE SANIDAD
   
    2  GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
   
        2.1  CERTIFICADO DE ALINEAMIENTO
   
        2.2  CERTIFICADO DE CATASTRO YO NEGATIVO DE CATASTRO
   
        2.3  CERTIFICADO DOMICILIARIO
   
        2.4  CERTIFICADO DE NOMENCLATURA YO ANTECEDENTES REGISTRALES
   
        2.5  CERTIFICADO DE NUMERACIÓN
   
        2.6  CERTIFICADO DE PARÁMETROS URBANÍSTICOS Y EDIFICATORIOS
   
        2.7  CONSTANCIA DE POSESIÓN DE PREDIO (SOLO PARA SERVICIOS BÁSICOS)
   
        2.8  AUTORIZACIÓN PARA APERTURA DE ZANJAS (TELECOMUNICACIONES, ENERGÍA ELECTRICA Y OTROS)
   
        2.9  AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CONEXIÓN DOMICILIARIA DE AGUA Y ALCANTARILLADO SANITARIO
   
        2.10  AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS, CAJAS DE REGISTRO, BUZONES, CABINAS TELEFÓNICAS Y OTROS FINES
   
        2.11  AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS DE EXHIBICIÓN DE ELEMENTOS PUBLICITARIOS EN PROPIEDAD PRIVADA
   
        2.12  AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN O CAMBIO DE POSTES, PEDESTALES Y CABLEADO AÉREO Y SUBTERRÁNEO
   
        2.13  AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE ARMARIOS Y CABINAS EN BIENES PÚBLICOS
   
        2.14  AUTORIZACIÓN PARA REPARACIÓN YO MODIFICACIÓN DE VEREDA, BERMAS Y OTROS
   
        2.15  CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE OBRA: CANALIZACIÓN, POSTES, PEDESTALES, CÁMARAS, ARMARIOS, CABINAS Y OTROS EN VÍA PÚBLICA
   
        2.16  CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD DE USO
   
        2.17  CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN SIN VARIACIONES (PARA TODAS LAS MODALIDADES: A, B, C Y D)
   
                        2.17.1  Conformidad de obra y declaratoria de edificación con variaciones (para modificaciones "no sustanciales" y siempre que se cumpla con la normativa)
   
                                       2.17.1.1  Para edificaciones con licencia modalidad a y b
   
                                       2.17.1.2  Para edificaciones con licencia modalidad c y d
   
        2.18  PRE-DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN
   
        2.19  APROBACIÓN DE HABILITACIÓN URBANA
   
                        2.19.1  Licencia de habilitación urbana modalidad "a"
   
                        2.19.2  Licencia de habilitación urbana modalidad "b"
   
                        2.19.3  Licencia de habilitación urbana modalidad "c"
   
                        2.19.4  Licencia de habilitación urbana modalidad "d"
   
        2.20  INDEPENDIZACIÓN DE TERRENO PARA PREDIOS RURALES
   
        2.21  LICENCIA DE EDIFICACIÓN MODALIDAD "A"
   
                        2.21.1  Vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos (siempres que constituya la única edificación en el lote)
   
                        2.21.2  Ampliación de vivienda unifamiliar (la sumatoria del área construida existente y la proyectada no deben exceder los 200 m2)
   
                        2.21.3  Ampliaciones de consideradas obras menores (según lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones rne)
   
                        2.21.4  Construcción de cercos (de mas de 20 ml, siempre que el inmueble no se encuentre bajo el regimen de propiedad exclusiva y propiedad común)
   
                        2.21.5  Remodelación de vivienda unifamiliar (sin modificación estructural ni cambio de uso, ni aumento de área construida)
   
                        2.21.6  Obras de caracter militar (de las fuerzas armadas), de caracter policial (policia nacional del perú) y establecimientos penipotenciarios
   
        2.22  LICENCIA DE EDIFICACIÓN MODALIDAD "B"
   
        2.23  LICENCIA DE EDIFICACIÓN MODALIDAD "C"
   
        2.24  LICENCIA DE EDIFICACIÓN MODALIDAD "D"
   
        2.25  LICENCIA DE DEMOLICIÓN TOTAL (DE EDIFICACIONES MENORES A 5 PISOS DE ALTURA)
   
                        2.25.1  Licencia de demolición total para modalidad "a"
   
                        2.25.2  Licencia de demolición parcial para modalidad "b"
   
                        2.25.3  Licencia de demolición totales de edificaciones (de 5 a más pisos de altura o aquellas que requieran el uso de explosivos) para modalidad "c"
   
        2.26  REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES
   
        2.27  MODIFICACIÓN DE PROYECTOS YO LICENCIAS DE EDIFICACIÓN
   
                        2.27.1  Modificación de proyectos en la modalidad b (antes de emitida la licencia de edificación)
   
                        2.27.2  Modificación de proyectos en las modalidades c y d - comisión técnica (antes de emitida la licencia de edificación)
   
                        2.27.3  Modificación de licencia en la modalidad "a" (modificaciones sustanciales)
   
                        2.27.4  Modificación de licencia en la modalidad "b" (modificaciones sustanciales)
   
                        2.27.5  Modificación de licencia en la modalidad "c" y "d" - comisión técnica (modificaciones sustanciales)
   
        2.28  ANTEPROYECTO EN CONSULTA
   
                        2.28.1  Anteproyecto en consulta para las modalidades a y b
   
                        2.28.2  Anteproyecto en consulta para las modalidades c y d
   
        2.29  SUB DIVISIÓN DE LOTE URBANO SIN CAMBIO DE USO CON O SIN OBRAS DE ACUERDO A LA ZONIFICACIÓN
   
        2.30  RECEPCIÓN DE OBRAS FINALES DE HABILITACIÓN URBANA
   
                        2.30.1  Recepción de obras finales de habilitación urbana sin variaciones (modalidades b, c y d)
   
                        2.30.2  Recepción de obras finales de habilitación urbana con variaciones que no se consideren sustanciales (modalidades c y d con comisión técnica)
   
        2.31  REGULARIZACIÓN DE HABILITACIONES URBANAS
   
        2.32  PRORROGA DE LA LICENCIA DE EDIFICACION O DE HABILITACIÓN URBANA
   
        2.33  VISACIÓN DE PLANOS PARA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, TITULO SUPLETORIO Y RECTIFICACIÓN DE LINDEROS Y NEDIDAS PERIMÉTRICAS
   
        2.34  REVALIDACIÓN DE LECENCIA
   
        2.35  MODIFICACIÓN DE PROYECTOS DE HABILITACIÓN URBANA
   
                        2.35.1  Modificación de proyectos de habilitación urbana modalidad "b"
   
                        2.35.2  Modificación de proyectos de habilitación urbana modalidad "c" y "d"
   
    3   GERENCIA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA
   
        3.1  DIVISIÓN DE DEFENSA CIVIL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES
   
                        3.1.1  Diligencia de levantamiento de observaciones ex post para locales hasta 100m2 de área y capacidad de almacenamiento no mayor al 30% del área total del local
   
                        3.1.2  Diligencia de levantamiento de observaciones ex ante para locales desde 101m2 hasta 500m2, 20 computadoras como máximo y predios de hasta dos niveles
   
                        3.1.3  Duplicado del certificado de inspección técnica de seguridad en defensa civil
   
                        3.1.4  Inspección técnica de seguridad en defensa civil básica ex - ante para locales desde 101m2 hasta 500m2
   
                        3.1.5  Inspección técnica de seguridad en defensa civil básica ex post para locales de hasta 100m2 de área con 30% máximo, destinado a almacenamiento
   
                        3.1.6  Inspección técnica de seguridad en defensa civil, previa a un evento yo espectaculo público con afluencia menor o igual a 3000 personas
   
                        3.1.7  Renovación del certificado de inspección técnica de seguridad en defensa civil básica
   
    4  GERENCIA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
   
        4.1  AUTORIZACIÓN YO RENOVACIÓN ANUAL PARA LA OCUPACIÓN DE PUESTOS EN MERCADOS Y AFINES (VALIDO POR UN AÑO)
   
        4.2  AUTORIZACIÓN PARA PODA DE ÁRBOLES YO ARBUSTOS DENTRO DEL PREDIO
   
        4.3  AUTORIZACIÓN PARA TALA DE ÁRBOLES YO ARBUSTOS DENTRO DEL PREDIO
   
        4.4  AUTORIZACIÓN PARA LA TENENCIA DE CANES
   
        4.5  AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LOS BIENES PÚBLICOS EN LAS ZONAS REGULADAS (PARA CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS, RIFAS, SORTEOS Y SIMILARES; INSTALACIÓN DE JUEGOS DE DIVERSION EN DÍAS FESTIVOS, FERIAS)
   
        4.6  EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE CONDUCCIÓN DE PUESTOS DE MERCADO.
   
    5  GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL
   
        5.1  AUTORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS EN CAMPOS ABIERTOS YO RECINTOS CERRADOS, CON CAPACIDAD HASTA 3000 PERSONAS.
   
                        5.1.1  División de registro civil
   
                                       5.1.1.1  Inscripción de nacimiento
   
                                       5.1.1.2  Inscripción de nacimiento en el perú de hijos peruanos nacidos en el exterior
   
                                       5.1.1.3  Inscripción extemporánea de nacimiento menor de 18 años
   
                                       5.1.1.4  Inscripción extemporánea de nacimiento mayor de 18 años
   
                                       5.1.1.5  Inscripción de reconocimiento por progenitor o administrativo registral
   
                                       5.1.1.6  Inscripción de declaración judicial de paternidad o maternidad
   
                                       5.1.1.7  Inscripción de reconocimiento por escritura pública
   
                                       5.1.1.8  Adopción de menores o mayores de edad
   
                                       5.1.1.9  Inscripción de rectificación, cambio adición o supresión de nombre por mandato judicial
   
                                       5.1.1.10  Inscripción de rectificación notarial de partidas o actas registrales
   
                                       5.1.1.11  Rectificación administrativa de actas por error y omisión atribuible y no atribuible al registrador
   
                                       5.1.1.12  Reposición de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, con la participación del ciudadano
   
                                       5.1.1.13  Reconstitución de actas
   
                                       5.1.1.14  Certificación de partidas yo documentos por el alcalde
   
                                       5.1.1.15  Certificado de soltería
   
                                       5.1.1.16  Certificado de viudez
   
                                       5.1.1.17  Constancia de no inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción
   
                                       5.1.1.18  Expedición de copias certificadas de partidas o actas
   
                                       5.1.1.19  Inscripción de defunción ordinario
   
                                       5.1.1.20  Inscripción de defunciones por parte policial o ministerio público
   
                                       5.1.1.21  Inscripción de defunción de peruanos ocurrido en el extranjero
   
                                       5.1.1.22  Desistimiento del matrimonio civil o retiro de pliego matrimonial
   
                                       5.1.1.23  Dispensa de publicación del edicto matrimonial
   
                                       5.1.1.24  Postergación o cambio de fecha de celebración del matrimonio civil
   
                                       5.1.1.25  Publicación interna del edicto matrimonial de otra municipalidad
   
                                       5.1.1.26  Inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero
   
                                       5.1.1.27  Inscripción supletoria de matrimonio por mandato judicial
   
                                       5.1.1.28  Inscripción de matrimonio en caso de peligro de muerte (art.mortis)
   
                                       5.1.1.29  Matrimonio civil entre peruanos yo extranjeros no residentes yo residentes, divorciados yo menores de edad yo viudos
   
                                       5.1.1.30  Inscripción de disolución de vinculo matrimonial
   
                                       5.1.1.31  Divorcio ulterior
   
                                       5.1.1.32  Separación convencional
   
        5.2  AUTORIZACIÓN DE ESPECTACULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS EN CAMPOS ABIERTOS YO RECINTOS CERRADOS, CON CAPACIDAD DE 3000 PERSONAS A MÁS.
   
        5.3  CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA DE COMITÉ DEL PROGRAMA VASO DE LECHE
   
        5.4  CONSTANCIA DE NO ESTAR INSCRITO EN EL PADRON DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE
   
        5.5  INSCRIPCIÓN DE COMITÉS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE
   
        5.6  INSCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS AL PROGRAMA VASO DE LECHE
   
        5.7  INSCRIPCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL RUOS
   
    6  SECRETARIA GENERAL
   
        6.1  ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE POSEAN LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA MUNICIPALIDAD
   
        6.2  ACOGIMIENTO AL SILENCIO ADMINISTRATIVO
   
        6.3  ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS
   
        6.4  COPIA CERTIFICADA DE DOCUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, QUE POSEAN LAS UNIDADES ORGÁNICAS DE LA MUNICIPALIDAD
   
        6.5  DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
   



 Un momento por favor