Glosario

Primero  Anterior  Siguiente  Ultimo

Canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones

Definición técnica: Corresponde a los ingresos que deben recibir los Pliegos Presupuestarios, conforme a Ley, por la explotación económica de recursos naturales que se extraen de su territorio. Asimismo, considera los fondos por concepto de regalías, los recursos por Participación en Rentas de Aduanas provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas marítimas, aéreas, postales, fluviales, lacustres y terrestres, en el marco de la regulación correspondiente, así como las transferencias por eliminación de exoneraciones tributarias. Además, considera los recursos correspondientes a los fideicomisos regionales, transferencias del FONIPREL, así como otros recursos de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Recursos provenientes del uso y explotación de bienes del Estado (por ejemplo los recursos naturales, entre otros).


CAS - Contrato Administrativo de Servicios

Definición técnica: Constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas expeciales.

Tipo de contrato exclusivo para los trabajadores dependientes de las entidades del Estado.


Cesantes

Definición técnica: Empleado del Gobierno, que es privado de su empleo, dejándole, en algunos casos, parte del sueldo.

Ciudadana o ciudadano que, antes de concluir el ciclo establecido por la ley, deja de trabajar y percibe una remuneración.


Clasificador de Gastos

Definición técnica: Organiza los gastos presupuestarios de acuerdo a los siguientes niveles: Categoría de Gasto (CG), Grupo Genérico (GG), Modalidad de Aplicación (MA), Específica del Gasto (EG)

Organizador de los distintos tipos de gastos


Comité de Selección

Definición técnica: Es un órgano colegiado, compuesto por tres titulares y tres suplentes, que actúa en forma autónoma y solidaria. Se encarga de llevar a cabo el procedimiento de selección hasta su culminación, siendo obligatorio en caso de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Selección de Consultores Individuales y Adjudicaciones Simplificadas de Consultoría de Obras y Obras. La Entidad puede designar un Comité de Selección, en caso de Subasta Inversa Electrónica y Adjudicación Simplificada para bienes y servicios y consultoría en general, cuando lo considere pertinente.

Órgano colegiado, encargado de seleccionar al proveedor que brinde bienes, preste servicios o ejecute obras.


Primero  Anterior  Siguiente  Ultimo